SUBPESCA APLICA CRITERIO DEL COMITE CIENTIFICO Y BAJA LA CUOTA DE SARDINA Y ANCHOVETA

En una controversial decisión, que ha causado mucha molestia en el sector pesquero artesanal pelágico, la subsecretaria de pesca, a través del decreto folio DEXE202400142 del 05-11-2024, decretó una disminución superior al 11% de la CBA (Cuota Biologicamente Aceptable) disponible hoy para los sectores artesanal e industrial.

El sector artesanal sin duda es uno de los mas afectados. Con una disminución en las capturas de mas de un 68% durante el presente año – respecto del 2023 – la situacion se hace muy compleja. Esto, de acuerdo a los reportes de IFOP y de acuerdo a lo indicado en el seno del Comité de manejo de pequeños pelagicos, es producto de variaciones climaticas y condiciones oceanográficas anómalas, que han ocurrido en el presente año.

En octubre del año pasado, el comite cientifico adoptó una particular recomendación. Recomendó una CBA sin considerar la ley de remanentes, y otra considerando una eventual aprobación por parte del congreso de esta norma. A juicio de algunos especialistas, contiene visos de irregularidad, ya que dicha recomendacion interviene los efectos de la decision tomada por el legislador.

Juan Carlos Garrido, dirigente histórico de la caleta de Coliumo, comuna de Tomé, dijo «mas que una decisión cientifica, es una decisión política, que solo refleja la falta de liderazgo de la subsecretaría, mas aún, cuando existe evidencia de estudios cientificos, realizados por el Dr. Canales, de la UCV, que indican que esta ley no afecta la biomasa de sardina y anchoveta».

Claudio Villarroel por su parte, dirigente de Lo Rojas, Coronel, indicó «Estas decisiones, que continuamente afectan a la flota pelágica, como el cobro de certificacion, la baja de las cuotas de sardina y anchoveta, la falta de voluntad para cambiar el sistema de vedas, nos hacer ponernos en alerta como sector y presentar las acciones legales correspondientes a fin de anular las malas decisiones tomadas por la SUBPESCA»

Consultados diversos especialistas, la baja en la asignacion de la CBA, produce innumerables interrogantes tales como: que ocurrira con aquellos gremios que ya consumieron su RAE; que ocurrira con aquellas cesiones entre artesanales que disminuiran y ya estan ingresadas o contabilizadas dentro de los planes de pesca de los armadores; que ocurrira con la disminución de la recaudacion fiscal producto de la baja tambien extensible a las LTP A y B de la industria, entre otras.

Y como corolario, de acuerdo a antecedentes entregados por integrantes del comite de manejo, fue informada una baja similar de la CBA para el año 2025, aproximadamente un 12% menor respecto de la CBA 2024.

Con todo esto, las aguas no estan muy tranquilas, el sector se declara en alerta y se preveen diversas movilizaciones en la región del Biobio que se podrian extender a otras regiones de Chile.